domingo, 15 de enero de 2012

Las Lumbres de San Antón en Jaén


Cantando los "Melenchones" entorno a la Lumbre.

Las Lumbres de San Antón, son una tradición muy arraigada en Jaén, las cuales se celebran en la víspera de la festividad del Santo en la noche del día 16 de Febrero.
Según narra las crónicas del Condestable Iranzo, los ballesteros de Jaén, ya tenían una cofradía y una capilla
en  la Catedral dedicada a San Antón, en la víspera de la celebración, rendían homenaje a San Antón al caer la tarde, encendiendo unos hachones en el altar permaneciendo encendidas hasta el día siguiente. También en los campos y las huertas se encendían unas hogueras en la víspera de la festividad, en las que eran común quemar los restos de las podas y enseres viejos, costumbre que esta muy ligada al ciclo agrícola, ya que en estas fechas está acabada la recogida de la aceituna y terminada la poda, por lo cual con los restos de esta se alimentaba a la hoguera.
Se cree que esta celebración proviene de ritos paganos, ligados a la purificación de los animales y las cosechas, los cuales por medio de la lumbre se ahuyentaba a los malos espíritus del ganado, evitándoles enfermedades y plagas.
En la actualidad las lumbres se celebran en distintos barrios de la ciudad, en donde los vecinos se reúnen y  danzan en corros en torno a ellas entonando cacioncillas en tono burlesco llamadas melenchones, una seña de identidad de Jaén. Donde también se degustan las rosetas (palomitas de maíz) y la calabaza asada acompañadas por buenos tragos de vino. En esta noche se realiza la carrera urbana internacional de San Antón, con una gran afluencia de corredores y publico, el cual este último apostados en los márgenes del recorrido y equipados con antorchas da una nota singular a esta carrera.
Las lumbres están formadas por una gran pila de leña , proveniente de la poda del olivo, en cuyo centro hay un gran palo vertical donde se cuelga un muñeco a forma de espantapájaros, realizado con ropa vieja y rellenado de paja.
Existe un refrán muy giennense el cual dice "hasta San Antón pascuas son".


Ejemplo Melenchones cantados en las Lumbres





Si queréis ampliar la información de este articulo os dejamos unos link:
Las lumbres de San Antón (Jaén) por Milagros Soler
Melenchones



No hay comentarios:

Publicar un comentario