domingo, 19 de febrero de 2012

D. Gutierre González Doncel, tesorero del Papa



Busto del Reverendísimo Señor
D. Gutierre González Doncel

D. Gutierre González Doncel nació en Jaén hacia el año 1468, de ilustre cuna, en 1489 recibió la primera tonsura clerical de manos de D. Diego Melendez Valdes obispo de Salamanca. Muy joven marcho a Roma. 
En 1508 se le concede el priorato de San Ándres en Jaén. Desde entonces comienza a tener un larga serie de beneficios eclesiásticos, debido a la gran influencia que gozaba en la Curia Romana, que culmino con el
nombramiento de Tesorero y Protonotario Apostólico de Su Santidad León X.

Movido por el amor a su tierra y por un sentimiento de caridad cristiano dono un cuantiosa fortuna para fundar una institución que se ocupara durante su vida y después de su muerte, en realizar obras de misericordia.

La fundación tuvo lugar el año 1515 tomando el nombre de Santa Capilla porque el Papa autorizo al fundador a traer tierras de las catacumbas romanas.

Para perpetuar su obra, fundo una cofradía bajo el nombre de Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, compuesta por 200 cofrades que una vez admitido y prestando juramento, pertenecen a ella durante toda la vida cubriéndose las vacante a la muerte de los mismos.


Además de redactar los Estatutos, el fundador escribió inspirado en la pedagogía de su tiempo, el "Libro de la Doctrina Cristiana" y el "Libro de la Doctrina Moral y Exterior", obras sobre las que se cimentó la enseñanza en las escuelas anejas a la Santa Capilla.

Cuando en 1527, tropas imperiales asaltaron Roma, D. Gutierre González Doncel, fue martirizado, reposando sus restos en la actual iglesia española del Ntra. Sra. de Montserrat de Roma.

Si quieres conocer algo mas del tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario