sábado, 4 de febrero de 2012

El Raudal de la Magdalena, Jaén


El Raudal de la Magdalena, Jaén

El Raudal de la Magdalena, fue sin duda la fuente de vida de Jaén, consagrándose como la fuente mas famosa y abundante de la ciudad. Ya en el paleolítico este enclave fue el centro de asentamientos, en época 
romana el agora estaba situada en el entorno de este enclave, con la época musulmana el manantial tuvo gran protagonismo, así como los acuíferos que manaban de las faldas del castillo.

El agua que manaba servia para el abastecimiento de los habitantes de la ciudad, de los baños públicos y también abastecían de agua a otras fuentes y un importante número de huertas de esta ciudad.

Su aspecto actual data de los años de 1847 - 1849, reforma realizada por el arquitecto Manuel Padilla. Consta de un gran arco de medio punto de piedra labrada, cuyo frontón se decora con una gran cartela coronada con el escudo de la ciudad y flanqueada por elegantes jarrones. El arco se cierra con una reja desde donde se accede al hemiciclo en el que abre una ventana, en el centro del este hay una gran alberca.

Esta fuente fue la morada del "Lagarto de la Malena", según la tradición popular, pero eso es otra historia que abordaremos mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario