sábado, 15 de septiembre de 2012

D. Alfredo Cazabán Laguna, escritor y periodista giennense.




Alfredo Cazabán Laguna, nació en Ubeda en 1870, en el seno de una familia acomodada.
Tras obtener el titulo de maestro de primera enseñanza se traslada a Jaén, donde después de pasar por varias ocupaciones, recala en la Diputación Provincial. 

Desde la capital realiza una extensa labor como periodista e investigador, que compagina con la escritura y
la enseñanza, ejerciendo como profesor en la Institución Teresiana de Jaén. Fue director del Museo Provincial de Jaén, secretario vitalicio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén y cronista de la Provincia de Jaén desde el año 1904, hasta prácticamente su fallecimiento, entre muchos otros cargos.

Gran estudioso de las costumbres y tradiciones de Jaén, se le considera como el gran cronista oficial de la historia del Santo Reino.

Colaboro en numerosos medios, pero su nombre esta ligado a la revista Don Lope de Sosa, de la que fue su fundador y director.

Caso dos veces, su primera esposa fue Maráa Tremendad Serrano y Coello de Portugal con la cual tuvo dos hijos, muriendo esta y sus hijos de forma prematura. A principios del siglo XX contrae un nuevo matrimonio con Rosa Náger López, con la que comparte largos años a su lado y tres hijos.

Finalmente Alfredo Cazabán Laguna, fallece en Jaén el 14 de Enero de 1931.

Jaén le recuerda con una placa situada en la fachada del número dos de la calle Muñoz Garnica popularmente conocida como calle Ancha, la cual indica la casa en donde vivió, también tiene una calle dedicada "Calle del Cronista Cazabán" que une las céntricas plazas del Pósito y Deán Mazas. Se le da su nombre a un colegio "Alfredo Cazabán" situado en la carretera de La Guardia. También la Diputación Provincial convoca cada año los Premios Alfredo Cazabán, para la investigación sobre historia y cultura de la provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario