sábado, 13 de octubre de 2012

La feria y fiestas de San Lucas en Jaén. Sus orígenes.




Hoy día 13 hace tan solo hace unas horas que comenzó la feria de nuestro Jaén, nos quedan unos pocos hasta el 18, nuestro día grande, en el que los giennenses celebramos la festividad de San Lucas, y nos quedan otros cuantos  hasta el día 21 que finalice. Pero ¿cual es el motivo de que la feria sean en estas fechas?. Hoy descubriremos sus orígenes.  

Hay una creencia popular entre los giennenses que la celebración de la feria tuvo su inicios para la celebración de la onomástica del Condestable de Castilla D. Miguel Lucas de Iranzo, en el siglo XIV, pero hay indicios históricos que refutan esta creencia popular.


Hacemos un poco de historia. El Rey D. Enrique IV de Castilla, concedió el 23 de Junio de 1453, a la ciudad de Jaén, el privilegio real para realización de una feria que aglutinasen y ordenasen , por motivos fiscales, las distintas ferias y mercadillos que se celebraban en el Reino de Jaén. El rey dispuso que esta feria se realizara entre el periodo que comprende entre el 1 y el 15 de Agosto, con una duración de cinco días, concentrando todas las ferias que se celebraban en esta tierra, en una que ya tenia lugar con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto. Tal privilegio fue concedido cinco años antes del que el Condestable llegara a Jaén.

Era costumbre entre las celebraciones de esta feria mostrar el Santo Rostro por los balcones de la Catedral, para bendecir los campos y a los peregrinos  que por entonces en gran cantidad llegaban desde los mas diversos lugares, para venerar la Santa Faz de Cristo.




En 1805, la feria de Agosto se suspende, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que asolaban estos lares, con lo cual una vez pasada esta epidemia, se decide celebrarla en el mes de Octubre, haciéndola coincidir con una antigua feria menor de ganado. 

Ya en 1833 La Real Sociedad de Amigos del País, solicito que Octubre se realizara una feria agrícola y ganadera que contemplara festejos. De esta manera las ferias de Agosto y Octubre convivieron por un periodo de tiempo, por motivos económicos hasta 1855 que solo se celebro la de Octubre hasta la fecha.

Una curiosidad es en los distintos espacios de la ciudad donde fue ubicada la feria. Donde figura la Plaza San Francisco y calle Los Álamos, mas tarde paso a la calle Bernabé Soriano (La Carrera), siendo traslada a la plaza del Mercado (plaza de la Constitución, en nuestros días), dado las molestias que ocasionaban tener el ganado en el núcleo urbano, esta fue ubicada mas tarde a Peñamefecit y el Ejido de Belén en los cuales existían grandes descampados. También a tenido otras ubicaciones como la calle Arquitecto Berges, el solar del antiguo Estadio de la Victoria, antes de su construcción y en los terrenos de donde mas tarde se construiría lo que hoy es la antigua Escuela de Magisterio.

1952 se habilitaron unos terrenos por debajo del Portillo San Jerónimo  mientras se construía el Recinto Ferial de Felipe Arche, el cual se inauguro en 1953. Este fue el recinto permanente hasta principio de los años 90, donde se decide hacer un nuevo recinto ya que el de Felipe Arche había quedado pequeño, celebrándose provisionalmente en los terrenos aledaneos a la antigua estación del ferrocarril. A los pocos años se inauguro el recinto actual de la Vestida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario