Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

Parroquia de San Pedro, Jaén desaparecido.





Hace unos días, mirando en internet tope con esta foto, -que alguien hizo en su momento y hoy tiene un gran valor historico y sentimental -, de la desaparecida parroquia de San Pedro, la cual yo no he conocido, tan solo la he visto en un par de fotografías, y me entro la curiosidad de saber algo mas sobre esta iglesia. Estuve buscando información y encontré en el blog amigo "Jaén desde mi atalaya", la siguiente descripción que un poco resumida os traigo.



Situada en la calle Arrollo de San Pedro haciendo esquina con la calle Santa Clara, se levanto esta iglesia en el siglo XVI, de portada sencilla y espadaña de doble arco, por el arquitecto Francisco del Castillo, conocido como El Mozo. El interior estaba compuesto por tres naves separadas por arquerias de medio punto. Disponía el techo de un artesonado, en el altar mayor lucia un retablo barroco y el templo se completaba con las capillas de San Bartolomé, Animas, Virgen de las Angustias y Virgen del Carmen. 

Debido a la mala conservación del mismo por filtraciones de agua en 1904 se traslada el culto a la cercana parroquia de San Juan. Diez años mas tarde se cierra definitivamente la iglesia y la feligresía pasa a pertenecer a la Parroquia de San Juan, la cual se le suma a su nombre la advocación de esta parroquia desaparecida, que pasararía a llamarse desde entonces y hasta nuestro días Parroquia de San Juan y San Pedro. En 1967 es el año en donde se lleva acabo su demolición para construir un bloque de pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario